Curso para
ADOLESCENTES
Ver más

O accede para acceder a tus cursos

Módulos


PREVENCIÓN DEL EMBARAZO

Inscripciones abiertas
Duración: 8 horas
Costo: Gratis

$0.00¡Regístrate aquí!


instrucciones

Aprende a ejercer tu sexualidad de forma libre, responsable, informada y saludable, para prevenir prácticas riesgosas, embarazos prematuros y el contagio de ITS.

Descripción

La sexualidad es un aspecto esencial de nuestra vida e inherente a nuestra condición humana. Cruza por múltiples esferas y está estrechamente relacionada con el poder de decisión sobre el propio cuerpo. Ejercerla sin la información oportuna o con prejuicios, significa exponernos a embarazos prematuros y al contagio de Infecciones de Transmisión Sexual que obstaculizarán sobremanera que alcancemos nuestros sueños y que materializaremos nuestros planes de vida.

El embarazo en la etapa adolescente representa un grave problema que coartado nuestro desarrollo y la posibilidad de ejercer plenamente nuestros derechos como seres humanos. Las personas que enfrentan un embrazo en etapa adolescente tienen mayores posibilidades de abandonar los estudios y menores opciones de acceder a oportunidades laborales y a ingresos decentes, lo que les puede arrastrar a una espiral de pobreza de la que será difícil escapar.

Para las mujeres, además, un embrazo adolescente puede conllevar estigmatización, poner en riesgo su salud y mantenerlas en relaciones de dependencia que les negarán el acceso a una vida digna, autónoma y libre de violencia.

En éste curso aprenderás todo lo que debes saber para poder ejercer tu sexualidad consciente, libre, responsable e informada, obteniendo información clara, científica y oportuna desde la perspectiva de género. Porque en materia de sexualidad, es mejor informarse que preocuparse.

Objetivo

Brindar información clara, científica, oportuna en materia de sexualidad a adolescentes y jóvenes, para promover el ejercicio de sexualidades libres, responsables e informadas que contribuyan a evitar conductas sexuales de riesgo que desemboquen en embarazos prematuros y/o en el contagio de Infecciones de Transmisión Sexual.

Qué obtendrás

  • Conocerás la diferencia entre sexo y género y la manera en que los roles y estereotipos de género influyen sobre nuestra vida y sobre las decisiones que tomamos en torno a nuestra sexualidad.
  • Aprenderás qué es la sexualidad desde una perspectiva integral e identificarás los cambios biológicos que se producen en la adolescencia.
  • Te apropiarás de tus derechos sexuales y reproductivos para poder ejercerlos de forma libre y responsable, tomando decisiones conscientes sobre tu propio cuerpo.
  • Conocerás las características, ventajas y desventajas de los principales métodos anticonceptivos para elegir aquellos que más te convengan, previniendo así embarazos no deseados e Infecciones de Transmisión Sexual.
  • Conocerás la naturaleza del amor romántico, siendo capaz de distinguir entre una relación de noviazgo sana y una relación de noviazgo tóxica.
  • Conocerás los tipos y modalidades de violencia, siendo capaz de identificar si estás sufriendo alguno en tus relaciones con otras personas.
  • Reconocerás la importancia de contar con un plan de vida y aprenderás como trazar uno de acuerdo a tus expectativas, metas e ilusiones.

Dirigido a

Adolescentes y jóvenes del municipio de Puebla

Metodología

El curso tiene una base pedagógico-didáctica fundamentada en el aprendizaje significativo bajo el enfoque del constructivismo, centrado en los principios de autonomía, creatividad, flexibilidad, interactividad y cooperación.