Curso para
DOCENTES
Ver más

O accede para acceder a tus cursos

Módulos


PREVENCIÓN DEL EMBARAZO

Inscripciones abiertas
Duración: 8 horas
Costo: Gratis


$0.00¡Regístrate aquí!


Instrucciones

Aprópiate de metodologías y herramientas prácticas para abordar la educación sexual en las aulas de forma integral, desde una perspectiva de género y juventudes.

Descripción

En México los embarazos en la adolescencia se han convertido en un grave problema de salud pública. Según la OCDE seguimos ocupando el primer lugar en embarazos adolescentes entre los estados miembros, con una tasa de fecundidad de 77 nacimientos por cada mil adolescentes de 15 a 19 años de edad. De acuerdo a cifras reveladas por el Consejo Nacional de Población (CONAPO), en nuestro país 1 de cada 5 embarazos sucede entre los 10 y los 19 años, y de ellos más del 70 por ciento no son planeados.

La realidad del Estado de Puebla es especialmente alarmante: su índice de embarazos entre adolescentes es mayor al promedio nacional y actualmente se sitúa como la novena Entidad Federativa con mayor número de niñas adolescentes embarazadas. En esa misma línea, el municipio de Puebla ocupa el primer lugar a nivel nacional en número de embarazos de niñas entre 10 y 14 años.

Por lo anterior la prevención del embarazo en adolescentes representa una prioridad para el municipio de Puebla, en su afán de garantizar el bienestar y la salud de la población adolescente y de mejorar sus condiciones de desarrollo. Reconociendo que nuestros cuerpos docentes son actores fundamentales en esos trabajos de prevención desde su rol de educadores en sexualidad, el presente curso tiene como objetivo proveerles de capacidades, metodologías y herramientas para abordar la educación sexual en las aulas de forma integral, científica, oportuna, sin prejuicios y desde la perspectiva de género.

Objetivo

Proveer a las y los docentes de capacidades, metodologías y herramientas prácticas para abordar la educación sexual en las aulas de forma integral y desde una perspectiva de género y juventudes, coadyuvando así en la prevención del embarazo en adolescentes en el contexto del municipio de Puebla.

Qué obtendrás

  • Te apropiarás de los conceptos clave relacionados con el sistema sexo-género y conocerás la naturaleza de los roles y estereotipos de género, así como la influencia que éstos ejercen en la proliferación de los embarazos en etapa adolescente.
  • Conocerás la naturaleza y las características de la sexualidad en la adolescencia, y te apropiarás de los derechos sexuales y reproductivos de los y las jóvenes como elementos indispensables desde donde abordar la educación sexual.
  • Identificarás perfectamente el papel que te corresponde como docente respecto a la educación integral en sexualidad; lo que tienes, lo que no tienes, lo que debes y lo que no debes hacer.
  • Aprenderás sobre las características y el uso de los principales métodos anticonceptivos, así como sobre otras estrategias para reducir conductas sexuales de riesgo que puedan desembocar en embarazos adolescentes o en el contagio de Infecciones de Transmisión Sexual entre los y las jóvenes.
  • Conocerás los tipos y modalidades de violencia tipificados en los códigos legales del Estado de Puebla, identificarás la relación directa que existe entre la concepción del amor romántico y las relaciones violentas de noviazgo, y te apropiarás de estrategias para prevenir la violencia en el noviazgo.
  • Te apropiarás de herramientas prácticas para fomentar y apoyar en la construcción de planes de vida entre los y las jóvenes.

Dirigido a

Personal docente de nivel secundaria

Metodología

El curso tiene una base pedagógico-didáctica fundamentada en el aprendizaje significativo bajo el enfoque del constructivismo, centrado en los principios de autonomía, creatividad, flexibilidad, interactividad y cooperación.